Un espacio para compartir ideas y experiencias que permiten tomar las mejores decisiones para el sector

”A pesar de las dificultades que vive la Argentina, las cooperativas seguimos trabajando por el país. Unidas podremos llevar adelante los desafíos energéticos que se nos presentan, para continuar brindando los mejores servicios”, dijo José “Pipo” Álvarez, presidente de FACE, en el discurso de bienvenida del Congreso que la Federación Argentina de Cooperativas organizó en el marco de la ExpoTécnica de Energías, Telecomunicaciones y Servicios 2018 en Mar del Plata. “Por eso, este congreso se propone como un espacio de encuentro para poder compartir ideas, opiniones y experiencias, que nos permitan tomar las mejores decisiones para nuestro sector”, subrayó el dirigente.

“Para las cooperativas bonaerense es muy importante que el Congreso de FACE se realice en nuestra provincia porque demuestra el respaldo que tiene la regional a nivel nacional”, manifestó por su parte Hermida. Asimismo, el dirigente resaltó el posicionamiento de FACE en la Mesa Interfederativa Provincial. “Integrados con las otras entidades, hemos logrado mayor incidencia en los organismos públicos para resolver las diferentes problemáticas que enfrentamos a nivel tarifario. Esta misma integración es la que nos va permitir actuar en el nuevo escenario que proponen las energías renovables”, dijo.

“Las cooperativas son las únicas empresas que, más allá de las dificultades económicas, climáticas o de diferente índole, no dejan de prestar los servicios. No es igual el servicio que brinda una cooperativa al que brindan las empresas lucrativas -destacó Guillermo Moser, secretario general de (FATLYF)-. Por eso, los trabajadores del sector eléctrico acompañamos a las cooperativas poniendo lo mejor de nosotros para que las comunidades estén abastecidas de la mejor manera”, agregó el dirigente gremial.

A su turno, el vicepresidente 1º de COOPERAR, Edgardo Form, indicó que el lema del congreso ‘Cooperativas Siglo XXI’ implica desafíos y compromisos que están en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que propone la agenda 2030 de la ONU. “En este sentido –explicó-, el cooperativismo eléctrico tiene un gran compromiso con el desarrollo de las energías renovables”. El dirigente también invitó a los presentes a participar de la V Cumbre Cooperativa de las Américas, a desarrollarse en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, bajo tres ejes: defensa del planeta, sistema financiero para el desarrollo sostenible e integración de la economía social y solidaria.

Por su parte, director provincial de Cooperativas de Buenos Aires, Pablo Nogués dijo: “La provincia es pionera en el cooperativismo eléctrico nacional. Aquí nació la primera cooperativa eléctrica y en la década de 1990 se instalaron experiencias eólicas. Ahora las cooperativas tienen la oportunidad de ser actores protagónicos en generación de energía con recursos renovables”.