Iluminación de bici sendas y paseos peatonales con productos de IEP de iluminación SA – Simon

El espacio urbano se define como un lugar de intercambios y de información. Es un espacio complejo que sirve de soporte para las actividades en la vida ciudadana. En el alumbrado urbano deben tenerse en cuenta los criterios del alumbrado de las vías de tráfico motorizado, de bici sendas y de las peatonales,  pensando en las 3 tipologías simultáneamente.

Consideraciones generales para iluminar una bici senda:

El ciclismo es una forma rápida y saludable de transportarse, además de ser ambientalmente sostenible y amigable. Para atraer a más individuos hacia las bici sendas, es importante un diseño seguro y bien planeado. Debe unir los puntos de origen y destino de forma lógica y sin cortes.

  • Evaluar el nivel de luminosidad ambiental de los alrededores
  • Cuidar impacto visual a partir del diseño del producto
  • Evitar intrusión de luz en las propiedades cercanas
  • Usar equipos anti vandálicos
  • Reducir consumo de energía
  • Cuidar costos de instalación, operación y mantenimiento
  • Limitar los niveles de contaminación lumínica

Consideraciones generales para iluminar una Peatonal:

Las peatonales deben estar iluminadas con una temperatura de color diferente a las luces regulares de la calzada con tráfico vehicular. Cuando la calzada tenga luminarias con lámparas de sodio de alta presión, la luz blanca será la ideal (CRI ? 70) y se recomienda el uso de los LED TCC 4.000K para la aplicación.

La luz neutra combinada con una distribución de luz asimétrica con ópticas vial frontal es la más adecuada ya que proporciona una solución muy eficaz para la iluminación de peatonales. También será importante iluminar el cruce de peatones para que los conductores que se acercan puedan ver claramente a los peatones. No basta solo con poner una luminaria justo encima de un cruce de peatones. Debe crearse un contraste visible entre el paso de peatones y la carretera.

  • Integrar el espacio a iluminar en su entorno.
  • Identificar los usos y el tipo de usuarios.
  • Analizar iluminación existente, vidrieras, etc. y las insatisfacciones
  • Introducir parámetros de calidad luminote?cnica (luminancia/ uniformidad/ deslumbramiento).
  • Encajar los condicionantes de eficiencia energética.

Ejemplos de iluminación

Las luminarias elegidas para iluminar los pasos peatonales y sendas para ciclismo deben tener un alto nivel de hermeticidad (por lo menos IP 66) para mantener rendimiento inicial durante toda la vida útil de la instalación. Deben estar a una altura de 5 a 6mts y separadas de la vía 1 mt, la interdistancia dependerá del producto y  elegido pero será aproximadamente de 15 a 20 mts

IEP DE ILUMINACION- Simon ha desarrollado sistemas ópticos específicos con distribuciones asimétricas de luz que proporciona un nivel alto de iluminancia vertical al peatón, desde la perspectiva del conductor y al mismo tiempo, el mismo paso peatonal recibe un alto nivel de iluminancia horizontal, para que sea visible desde largas distancias.

El objetivo lograr el máximo confort visual y ayudar a compartir el espacio público de forma más segura  reduciendo la frecuencia y gravedad de los accidentes en las zonas críticas como las escuelas, vías de tránsito alto y medio u otras situaciones peligrosas. La integración de productos MODULARES ISTANIUM 2, permiten el uso de la misma luminaria con diferente potencia y escala para una calle entera incluyendo los pasos peatonales, asegurando una consistencia estética en el paisaje urbano.

IEP DE ILUMINACION – Simon dispone de la línea más amplia del mercado para brindar soluciones para proyectos peatonales y de bici sendas.

__________

Más info: IEP de Iluminación – Simon / Tel. 3327 410410 / info@iep-sa.com.ar