GUÍA PARA EL VISITANTE

GUIA

Cada año en muchas ciudades en el país, la industria de la manufactura, comercial y de servicios, organiza algún congreso o exposición anual de importancia. Dichas exhibiciones y congresos se han vuelto exitosos y relevantes debido a que hay un encuentro personal entre expertos, prestadores de servicios y clientes potenciales, todos bajo un mismo techo.

A continuación, enumeramos algunos de los beneficios que podrá gozar por el simple hecho de asistir.

Recolectar información de última mano. Las exposiciones permiten conocer los últimos avances en la industria y conocer lo que hace su competencia. En muchas ocasiones, los organizadores invitan a reconocidos expertos a dar conferencias y asesorías, para fortalecer la llegada de los productos y servicios presentados. Por eso, resulta importante que el asistente utilice toda esta información para aplicar nuevas ideas a su negocio.

Promover nuevos proveedores y/o clientes. El simple hecho de poder encontrar a todos los proveedores de productos o servicios dentro de un solo espacio de exhibición, puede representar una oportunidad de oro si se capitaliza de la manera adecuada.

Normalmente a este tipo de eventos asisten los tomadores de decisiones de diversas empresas y representa una excelente oportunidad para establecer una relación inicial que podría culminar en una venta.

Lograr aliados y colaboradores. Al hacer un análisis de los diferentes expositores, se puede detectar quién es la competencia directa o quién ofrece productos complementarios, siendo estos últimos candidatos para alianzas estratégicas.

Detectar nuevos mercados y oportunidades de negocios. Uno de los beneficios que promueven estos eventos es información de primera mano. De tal forma, se tiene la oportunidad de ver cómo otras personas están haciendo negocios y evaluar si se puede replicar el modelo.

Capacitación. Además de los cursos y las ponencias que normalmente se ofrecen, todas las experiencias que se vivan en el evento forman parte del conocimiento: cuando el visitante asista a conferencias, cuando platique con el expositor o los organizadores, cuando lea la información que le entreguen, cualquier tipo de contacto por cualquier medio formará parte de su aprendizaje.

CONSEJOS PARA ASISTIR A LAS EXPOSICIONES

  • Haga relaciones públicas. Acérquese y platique con los expositores, los visitantes y los organizadores. Ello le permitirá conocer qué hacen y cómo podrían llegar a trabajar juntos.
  • No compre en el primer contacto. Si usted conoce a un expositor, no intente comprar inmediatamente su producto o servicio. En lugar de ello, relájese, sea amable, pídale su tarjeta y escuche con atención lo que él tiene que decir acerca de sí mismo o de su compañía. Más adelante, llame al contacto y haga una cita con él para conocer a fondo los servicios que ofrece su compañía. Ello incrementará sus posibilidades de hacer un buen negocio.
  • Tarjetas de presentación. Siempre lleve con usted una cantidad considerable de tarjetas de presentación ya que todo el mundo le pedirá una.
  • Defina de antemano sus objetivos. Antes de asistir al evento propóngase objetivos puntuales. Respóndase a las siguientes preguntas: ¿qué quiero obtener?, ¿más clientes?, ¿nuevos proveedores?, ¿nuevos productos?, ¿encontrar asesoría?, ¿conocer a los organizadores? De esta manera, usted sabrá dónde emplear mejor su tiempo.
  • Realice anotaciones en las tarjetas de presentación o folletos que le entreguen. Esto le ayudará a recordar todos los detalles al final del evento.