El Congreso de Fecotel y la ExpoInnova 2018, pusieron en foco los nuevos desafíos de las telecomunicaciones

“Una vez más, nuestra Federación se siente orgullosa ante la convocatoria lograda en este nuevo encuentro institucional y tecnológico que sirve fundamentalmente para enmarcar la importancia de la innovación no solo en las herramientas digitales, sino también en la gestión y la prestación de los servicios de nuestras cooperativas”, dijo el Dr. Rafael Sánchez en el acto de apertura del Congreso Nacional de Telecomunicaciones que FECOTEL realizó en el Hotel Intersur San Telmo los días 12 y 13 de julio.

“Acaso esta participación activa de nuestros asociados, -agregó Sánchez– constituya el claro ejemplo de haber advertido los cambios que se producen en las telecomunicaciones y la necesidad de una actualización impostergable para permanecer competitivos en un mercado de permanente transformación. Este Congreso sirve para poner en foco esa transformación. Para escuchar a los principales actores del sector, para observar los desafíos que nos plantea el presente político e institucional y para tener en cuenta la visión empresaria que nos ofrece la ExpoInnova que acompaña  a nuestro encuentro”.

Precisamente, el Congreso de la Federación de Cooperativas Telefónicas, que se desarrolló bajo el lema “Políticas y Estrategias ante los Nuevos Desafíos de las Telecomunicaciones”, estuvo una vez más acompañado de una completa exhibición de tecnología a cargo de reconocidas empresas, algunas de las cuales realizaron presentaciones y demostraciones en el plano académico del encuentro.

IMPORTANTES PRESENCIAS

Importantes figuras del sector de las telecomunicaciones y del cooperativismo participaron del acto inaugural y de los distintos paneles que conformaron el programa del Congreso, tales como la presidente del ENACOM, Silvana Myrian Giúdice; el presidente del INAES, Dr. Marcelo Collomb; el Sr. Héctor Huici de la Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; y el vicepresidente de COOPERAR, Edgardo Form, entre otros.

Asimismo, representantes de TELECOM DE ARGENTINA, de TELEFÓNICA DE ARGENTINA, de ENACOM y de ARSAT, participaron de los distintos paneles en los que se analizaron las problemáticas del sector, el nuevo reglamento de interconexión, el nuevo reglamento TIC ANR 2.500 y 5.000 habitantes, y el despliegue de la red de fibra óptica de ARSAT.

Por su parte, COLSECOR presentó la nueva plataforma móvil de contenidos de la integración cooperativa, en tanto que profesionales pertenecientes a distintas empresas del mercado, aportaron importantes presentaciones sobre las últimas tecnologías del mercado.

PRESENTACIONES SOBRE NUEVAS TECNOLOGÍAS DEL MERCADO

De tal forma, Fernando Rhoden Machado de la empresa DATACOM y presentado por BTW S.A. habló sobre los protocolos de protección en anillos L.2 para redes Ethernet; más tarde, Martín Moretón de ZyXel Argentina se refirió a la solución Nebula para el manejo de redes desde la nube; y a su turno, Pablo García y Cristian Ramirez, de las empresas LaRed Telecomunicaciones y Furukawa hablaron sobre redes PON.

En la segunda jornada del encuentro, Daniel Loiácono y Marcial Zabalía del Grupo ITS y de Tiágora, hablaron sobre los desafíos de Juniper Network con productos, soluciones y servicios que transforman la economía del networking, y más tarde, Miguel Freitag de la empresa IP Services, hizo una presentación sobre la evolución de precios y consumo de ancho de banda, sobre las tendencias del mercado de la última milla y sobre la evolución del GPON.

El Congreso de Telecomunicaciones de FECOTEL finalizó con un homenaje a Pedro Korolkov, reconocido cooperativista recientemente fallecido, que dedicó varios años de  su vida a trabajar por el desarrollo de las cooperativas telefónicas, ocupando distintos cargos en el Consejo de Administración de la Federación.

El cierre del evento se realizó con un lunch y brindis de honor del que participaron invitados especiales, autoridades y los empresarios que durante los dos días cubrieron los exclusivos salones del Hotel Intersur San Telmo, con una importante exhibición de las últimas tecnologías del mercado.

SÁNCHEZ, MÁS UNIDOS QUE NUNCA EN ESTA MIGRACIÓN TECNOLÓGICA

Consultado por la prensa, el presidente de FECOTEL, Dr. Rafael Sánchez, dijo como clausura que el encuentro había “reformulado la necesidad de que los cooperativistas estemos más unidos que nunca en esta migración tecnológica y, aun sabiendo que hay mucha tela para cortar en esta cuestión, porque la revolución tecnológica es tan avasallante como cambiante, nuestra misión es estar alertas.

Como lo dije el año pasado en este mismo escenario, debemos procurar reacomodar nuestras infraestructuras, capacitarnos, forjar las mejores inversiones y, fundamentalmente, seguir luchando en el plano político para defender nuestra estructura cooperativa.

Es un camino difícil, pero los cooperativistas estamos acostumbrados a enfrentar los más caros desafíos.

Confiamos en nuestra fortaleza para involucrarnos en esta revolución tecnológica y también para asumir la mejor gestión institucional ante los niveles políticos. Una fórmula que, en suma, siempre ha sido y seguirá siendo el objetivo de nuestra Federación”, concluyó Sánchez.