ENCUENTRO DE FACE EN MENDOZA Alejandro Prince dijo que estamos cerca de un nuevo salto de productividad en la economía digital

El director de Prince Consulting, Alejandro Prince, señaló que en unos 15 años la humanidad vivirá un nuevo “Siglo Dorado” de productividad que atravesará todos los ámbitos de la vida, gracias a la economía digital o economía 4.0.

El profesional brindó una conferencia en el reciente encuentro de gerentes y jefes de división de la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (FACE), que se realizó en San Martín, Mendoza, y aseguró que “la economía digital, o la digitalización de los procesos económicos y productivos que el mundo está atravesando, es un proceso que acaba de comenzar y cuyo auge podremos ver en los próximos 5 ó 10 años”

Alejandro Prince, que es  director de la firma Prince Consulting, tuvo un animado debate con la concurrencia y, posteriormente a su charla, formó parte de un taller sobre Smart City, conducido por Lucas Jolías, también director de la mencionada consultora, y del cual participaron técnicos cooperativistas y funcionarios municipales de distintos puntos del país. Allí quedó implícito que en la transformación que se avecina, Internet será el tejido conectivo, colaborativo, colectivo y cognitivo de la sociedad, la economía y el Gobierno.

Prince y Jolías coincidieron en que los especialistas y académicos que investigan estos procesos esperan que en los próximos 15 años aproximadamente ocurra un nuevo “Siglo Dorado”, como el que se vivió en la Era Industrial entre 1870 y 1970 —desde el vapor hasta la era del consumo—, en el cual se producirá un nuevo salto de productividad. “Varios autores dicen que estamos a la vera de un nuevo salto de productividad superior al 30 por ciento, aunque muestran que, si bien tenemos muy informatizadas la infraestructura digital, todavía el transporte, la producción de energía, la salud y la producción, entre otras áreas, requieren de una transformación digital que acaba de comenzar. Eso va a ocurrir o converger dentro de unos 15 años”, aseguraron los especialistas y también alertaron que se necesitará de una nueva infraestructura regulatoria o legal para ordenar estos cambios.

De acuerdo con losanalistas, algunas de las promesas de la transformación digital “se cumplen, algunas más lentamente, y otras son puestas en duda por académicos y economistas”. Prince remarcó la necesidad de comprender que “más allá de la velocidad monstruosa y aceleración del mundo tecnológico, las verdaderas reformas del mundo —de las organizaciones, de las empresas, de todo lo que atraviesa la vida— adquieren un tiempo humano”.