Importantes temáticas en el Congreso que acompañará a la ExpoTécnica 2017

Un amplio y atractivo temario tendrá el Congreso Profesional que acompañará a la ExpoTécnica 2017 en Mar del Plata durante los días 8 y 9 de noviembre.

Con la marcada tendencia de poner en foco las tecnologías innovadoras y su incidencia en los proyectos de las ciudades inteligentes, la organización difundió los temas que dominarán dicho congreso, con conferencias a cargo de reconocidos profesionales y empresarios.

Entre esos temas, se destacan los siguientes:

EL CAMINO HACIA LAS CIUDADES INTELIGENTES /

ALGO MÁS QUE TECNOLOGÍA

Los gobiernos enfrentan el reto constante de ofrecer servicios públicos de calidad, accesibles a todos los ciudadanos y de la forma más eficiente posible. El perfeccionamiento de la comunicación con los ciudadanos y la ampliación de la transparencia de la gestión pública contribuyen a esto. Sin embargo, antes de poder lograr la plena implementación de una Smart City es necesario, como punto de partida, que los municipios incorporen a sus prácticas de gestión herramientas básicas de tecnologías de información y comunicación para administrar sus recursos humanos, materiales y financieros.

AUTOMATIZACIÓN INTELIGENTE

DE PROCESOS INDUSTRIALES Y AGROINDUSTRIALES

Uno de los temas que definen nuestra era es la rápida transformación de la economía digital que estamos experimentando. Poco a poco las máquinas han ido adquiriendo capacidades que anteriormente solo los humanos dominaban. La idea hoy es que la automatización inteligente potencialice las cualidades humanas y nos haga aún mejores; buscar aprovechar las fortalezas de las máquinas y aumentar el uso de ellas dadas sus capacidades y así permitir que las personas se enfoquen en tareas más significativas y valiosas.

APLICACIÓN DE LA DOMÓTICA EN EDIFICIOS Y VIVIENDAS INTELIGENTES

Hace varios años pensar en casas inteligentes era algo casi utópico, algo sacado de las películas del lejano futuro. Una casa que estuviera conectada a internet, que pudiera abrir sus cortinas automáticamente cuando el sol amanece, y cerrarse cuando se oculta. Cocinas que hornearan la comida de forma automática, o robots que limpiaran el piso sin tocar una aspiradora de forma manual… La integración de sistemas de domótica en las viviendas ha comenzado a tener vigencia en nuestro país. Cada vez más personas buscan una reducción del gasto energético de la forma más efectiva posible y la posibilidad de controlar su casa a través de unos cuantos botones.

INTERNET DE LAS COSAS / CONVIVIENDO CON LA MODERNIZACIÓN

Un aspecto relevante de IoT es la seguridad de los datos que se comparten a través de estos dispositivos conectados a la red. Esta tecnología está posicionada a nivel mundial y se encuentra en desarrollo en Argentina. Internet llegó a artefactos hogareños como heladeras, aires acondicionados, cafeteras, entre muchos otros. Estos electrodomésticos están conectados a la red y se puede programar su funcionamiento a distancia mediante una aplicación en un smartphone o una tablet. Una forma de convivir con la modernización que poco a poco va ganando adeptos…

TELEMEDICIÓN Y FACTURACIÓN ELECTRÓNICA

La telemedición o la lectura periódica de la información disponible en medidores de consumo eléctrico, de agua o de gas, ofrece servicios tan modernos como invalorables. A la forma remota de la gestión del medidor, se suma, por ejemplo, el monitoreo de las variables de las redes de distribución, la detección de fallas y la vinculación directa con la facturación electrónica.

Se tienen experiencias palpables tanto locales como internacionales de reducción de pérdidas, y las mismas distribuidoras han desarrollado proyectos exitosos con telemedición y pre-pago.

VIDEO VIGILANCIA y SEGURIDAD URBANA

La demanda de los sistemas de video vigilancia ha aumentado y al mismo tiempo las opciones de tener más y mejores sistemas disponibles, permitiendo la integración con tecnologías de analítica que complementan las necesidades para ofrecer un mejor control de áreas urbanas.

La Vigilancia Urbana presenta grandes retos y enfoques de seguridad. Con el fin de proteger una ciudad de múltiples amenazas, contar con un control policial y los diferentes roles de asistencia ciudadana, se requiere tecnología con una arquitectura robusta, resistente y probada.

NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL ALUMBRADO PÚBLICO /

EFICIENCIA Y AHORRO ENERGÉTICO

La actual coyuntura económica y los avances tecnológicos obligan a las ciudades a ser más eficientes y sostenibles. El alumbrado público es uno de las principales oportunidades de cambio. Si tenemos en cuenta que el 20% del gasto energético de una ciudad es en este campo, las posibilidades de ahorro que presentan las nuevas tecnologías son muy elevadas. Por eso, dotar de inteligencia al alumbrado público permite mejorar el rendimiento de la instalación y obtener ahorros económicos y medioambientales, liberando recursos de las administraciones a mediano y largo plazo.

TECNOLOGÍAS APLICADAS AL TRABAJO Y LOS NEGOCIOS /

LAS COMUNICACIONES, EL COMERCIO Y LOS NEGOCIOS ELECTRÓNICOS

La modalidad de comprar en línea crece en el país, impulsada por las ventas en cuotas y la financiación con tarjetas de crédito. El eCommerce en Argentina creció 61,7% en 2014 y 58% en 2015 según la Cámara de Comercio Electrónico (CACE). La tendencia en preferencias en la región se ha inclinado hacia los envíos a domicilio y el mercado argentino no es la excepción: el 73% de los compradores consultados eligieron esa modalidad, un 59% retiró el producto en el punto de venta, y el 30% lo buscó en una sucursal del correo.

Por estas circunstancias, resulta propicio comprender las actividades y prácticas de gestión empresariales que resultan de la incorporación a los negocios de las tecnologías de la información y la comunicación y particularmente de Internet, así como la nueva configuración descentralizada de las organizaciones y su adaptación a las características de la nueva economía.

GESTION DE ACTIVOS ELÉCTRICOS

El manejo de activos es una metodología que monitorea y evalúa el ciclo de vida de los diferentes elementos que componen una organización, lo que permite reducir considerablemente los costos, incrementar la eficiencia y mejorar la toma de decisiones. En los últimos años, los diferentes sectores industriales han adoptado medidas que los ayudan a estandarizar procesos, fortalecer su seguridad, reducir costos y otros beneficios. Cada una de estas medidas impulsa las formas de trabajo de las empresas y las hace más competitivas al manejar altos niveles de calidad y eficiencia y al exigir mejor desempeño de los activos de las compañías.

LA OPTIMIZACIÓN DE LAS REDES ELÉCTRICAS INDUSTRIALES

Las redes industriales son sistemas complejos que deben adaptarse a todos los cambios que se produzcan en las fábricas en que están instaladas. Para dar cabal respuesta a esas exigencias, los explotadores de instalaciones industriales deben modernizar o ampliar continuamente sus fábricas.

La optimización de los procesos, cuyo objetivo es incrementar el rendimiento de las instalaciones, conlleva frecuentemente un aumento del consumo de energía, ya que la energía de proceso necesaria se absorbe más rápidamente. En consecuencia, hay que estar alertas, porque en las redes industriales poco potentes pueden presentarse problemas para mantener constante la tensión.