Alto nivel en el Congreso de Fecotel que reafirmó la innovación tecnológica en las cooperativas

Con una crecida concurrencia y un alto nivel de representación institucional, se realizó el Congreso Nacional de Telecomunicaciones de Fecotel  en el Hotel Intersur San Telmo de la Capital Federal, el cual que remarcó la importancia de la tecnificación de las cooperativas.

A propósito, en forma conjunta, se concretó la ExpoInnova 2017, evento que reunió a numerosas empresas de primera línea, proveedoras de insumos y servicios que responden a las tecnologías aplicadas a la trasformación en las telecomunicaciones y a su aplicación en los proyectos sobre ciudades inteligentes.

El momento inaugural estuvo jerarquizado por la presencia de Héctor Huici (Secretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones), el Dr. Marcelo Collomb (Presidente de INAES), el  Dr. Ariel E. Guarco (Presidente de Cooperar) y el Dr. Rafael A. Sánchez (Vice Presidente a/cargo Presidencia FECOTEL).

El evento institucional sirvió para analizar particularmente diversas temáticas relacionadas con el sector de las cooperativas telefónicas de la República Argentina, como la posición de los operadores históricos en el actual escenario del mercado de las telecomunicaciones; el modelo de negocios de los pequeños operadores y la convergencia de servicios, temas que se integraron al panel inaugural de la primera jornada y del que participaron el Dr. Oscar González (Subsecretario de Regulación de las TIC; Luis Delamer (Director Regulación y Mayorista – Telefónica de Argentina S.A.); Cablevisión S.A., y Oscar Barbero (Gerente de la Cooperativa Eléctrica de General Deheza), todos con la moderación del Dr. Osvaldo Petrilli (Gerente de Fecotel).

El segundo panel del Congreso, a cargo de autoridades de ARSAT y moderado por Horacio Checchia (Secretario de Fecotel), estuvo centralizado en la transformación del mercado de las telecomunicaciones generando valor para la Nación y contribuyendo al bienestar de los argentinos, y tuvo también una somera explicación del Plan Nacional de interconexión, del  Plan Federal de Internet, y del Plan de Conectividad en Escuelas Rurales.

Ya en el transcurso de la segunda jornada, el Congreso de reabrió con la presentación del Ministerio de Producción de la Nación, a través de la Subsecretaría de Servicios Tecnológicos y Productivos, y se refirió a los beneficios de la nueva Ley PyMe y su alcance en las cooperativas, el alivio fiscal, el fomento a las inversiones, las menores retenciones, el aumento de créditos, y la mejora para los exportadores.

También se habló sobre el Plan 111Mil, la formación de programadores profesionales y emprendedores para cubrir demanda laboral en la industria basada en el conocimiento.

La charla estuvo a cargo del Ing. Carlos G. Palotti (Subsecretaría de Servicios Tecnológicos y Productivos) y moderó el CPN Gabriel F.M. Clemente (Auditor de FECOTEL).

El segundo panel del viernes estuvo a cargo de ENACOM y se refirió a la promoción de la plena inclusión digital, contemplando la protección a losusuario de comunicaciones, el aumento de la calidad de servicios y la promoción de las inversiones de infraestructura para el desarrollo digital.

Hablaron Agustín Garzón (Gerente Ejecutivo de ENACOM, Martín Kunik (Director Nacional de Fomento y Desarrollo del organismo, el Ing. Pablo Abal (Jefe de Área Técnica Económica de la Dirección Nacional de Planificación y Convergencia), y Pablo Pérez (Jefe de Área de Formulación de Proyectos de la Dirección Nacional de Fomento y Desarrollo). Todos bajo la moderación de la Dra. Liliana Clement (Asesora de FECOTEL).

El Ministerio de Educación, a través de María Estela Luaritto (Coordinadora del Programa de Cooperativismo y Economía Social en la Universidad) y el Ing. Carlos Canal (Educar-Conectar Escuelas) tuvo a su cargo una charla sobre el Programa de Cooperativismo y Economía Social en la Universidad, con la moderación de Jorge A. Piela (Vice Presidente 2º de FECOTEL).

El Congreso finalizó con un panel dedicado a destacar las tecnologías emergentes y de aplicación en los proyecto sobre Ciudades Inteligentes, remarcando la acción conjunta con políticas existentes en torno a la financiación de estudios de pre-inversión y el mejoramiento de la asignación de los recursos públicos.

Estuvo presente en la oportunidad el subsecretario de Asuntos Municipales en representación del Ministerio del Interior de la Nación, Dr. Lucas Delfino, y disertaron el Dr. Alejandro Prince (Director General de Prince Consulting) y Alejandro Abraam (Director Nacional de Pre-inversión Municipal). Asimismo, el Dr. Ricardo López (Secretario de Cooperar) brindó un completo detalle de la Red de Municipios y los avances producidos en su conformación y desempeño. Actuó aquí como moderador y en calidad de invitado especial, el Ing. Luis Parodi.