Cooperativas de telecomunicaciones prevén brindar servicios de telefonía móvil

Diversas organizaciones nucleadas en CATEL, CATIP y CABASE buscan avanzar con el proceso de autorizaciones y solicitud de frecuencias.

La Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (CATEL), la Cámara Argentina de Internet –CABASE-, y la Cámara Argentina de Comunicaciones Convergentes (CATIP) emitieron un comunicado en el cual anunciaron que el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM)  dio el primer paso para impulsar una mayor competencia en los servicios móviles a través de la atribución de espectro regional, de uso compartido y demanda.

La Resolución que enmarcó la medida fue la 1299/1; la misma generó las condiciones para el ingreso de un “cuarto operador móvil y su aplicación en idénticas condiciones de equidad y trato igualitario”, lo que  permitirá que varias PyMEs y cooperativas ingresen también al mercado, generando un efecto dinamizador de la competencia, especialmente? en muchas ciudades del interior.

Con respecto a esto, los presidentes de los mencionados organismos, mostraron su alegría ya que según establecieron, tienen la capacidad de inversión necesaria para pagar por la frecuencia, tal como establece el decreto 1340, de manera similar a como se ha resuelto recientemente para la empresa Nextel a través de la resolución N°1299/2017.

Además expresaron que con esta inclusión el Estado Nacional no sólo estará impulsando una mayor competencia, sino que se asegura de no excluir a ningún ciudadano del acceso a las herramientas de la sociedad del conocimiento. “Con las resoluciones 1340/16 y 1299/17, el Ministerio de Comunicaciones ha mostrado el camino para resolver el problema de las localidades que no tienen comunicaciones móviles, o tienen un único prestador con servicios de calidad deficiente, para avanzar hacia un mercado en el que ya no habrá ciudadanos de primera categoría y ciudadanos de segunda, y en el que todos podrán acceder a la movilidad, sin importar el lugar del país donde se encuentren”.

En su opinión, “permitir la competencia en todos los servicios y libre elección de los mismos, es lo que garantiza la satisfacción del usuario, el desarrollo tecnológico y el bienestar de los argentinos”.