Las cooperativas son insustituibles en el desarrollo de las telecomunicaciones, dijo el ministro Aguad en el Congreso de Fecotel

El ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, subrayó el rol protagónico de estas empresas en el desarrollo de las telecomunicaciones en pequeñas y medianas localidades de todo el país. Lo dijo en la apertura del Congreso de Fecotel realizado en el Hotel Meliá Buenos Aires, que tuvo como tema emblemático “Las Cooperativas ante el Desafío de la Reconversión Tecnológica”.

El ministro Aguad consideró al cooperativismo como “un aliado estratégico del Gobierno frente a las grandes corporaciones” en el rubro de las telecomunicaciones y declaró que su papel es “insustituible” en el desarrollo de las pequeñas y medianas localidades del interior del país.

Fue en la apertura del congreso cuya realización general estuvo a cargo de MERCADO Corporativo, y que fue organizado por FECOTEL, una de las entidades de segundo grado que integra a muchas de las cooperativas que comenzaron hace alrededor de medio siglo a llevar la telefonía fija a pueblos donde ni el Estado ni otros operadores privados podían o querían hacerlo.

Hoy, ese tipo de empresas gestionadas por sus propios usuarios locales son las que están impulsando la conectividad en el marco del Plan Federal de Internet y las políticas nacionales referidas a las TIC que vienen ejecutándose en los últimos años.

En esa dirección, Aguad invitó a los cooperativistas a “sentirse parte de esta revolución que está cambiando el mundo”, no sin antes rendir homenaje a “aquellos pioneros de San Genaro que empezaron con el movimiento cooperativo telefónico”.

En esa localidad santafesina surgió, en 1965, la primera entidad de este tipo que daría pie, a su vez, a la formación de Fecotel. Esa experiencia fue posible gracias al apoyo de la caja de crédito local, con respaldo del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC).

Así lo recordaron el presidente de esa federación, Pedro Korolkov, y el presidente del IMFC y vicepresidente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar), Edgardo Form, quien reconoció la labor de entonces y actual por “hacer siempre esfuerzos que redundan en mejor calidad de vida para la gente”.

Además, aprovechó la oportunidad para asegurar que el cooperativismo no solamente es vital en el desarrollo local sino que “debe jugar un rol protagónico” a nivel mundial, en un contexto de “guerra de intereses” tal como lo definió el Papa Francisco días atrás.

En esa línea, llevó los saludos del presidente de Cooperar, Ariel Guarco, y recordó sus palabras en el foro de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, a comienzos de julio: “Si no se democratiza la economía este mundo no es sostenible.”

La mesa de apertura la clausuró el presidente del Instituto de Asociativismo y Economía Social (Inaes), Marcelo Collomb, quien anunció la entrega de 30 millones de pesos para subsidiar tasas de préstamos que sirvan a las cooperativas para mejorar los servicios TIC, a lo que calificó como “círculo virtuoso” en tanto son “recursos reinvertidos dentro del marco de la economía solidaria”.

A lo largo de la jornada el presidente y el vice de Arsat, Rodrigo de Loredo y Henoch Aguiar, respectivamente, reafirmaron los lineamientos centrales del Plan Federal de Internet y respondieron algunas inquietudes de los cooperativistas presentes.

En el congreso, realizado en el hotel Meliá de la Ciudad de Buenos Aires, hubo también charlas técnicas y paneles sobre temas de interés para el sector, con la participación de reconocidas empresas proveedoras de tecnología y los principales actores del sector.