La ExpoTécnica 2015 sumó actualización profesional y variada oferta tecnológica

Numerosas empresas compartieron conferencias y mostraron los últimos adelantos sobre energía eléctrica, luminotecnia, telecomunicaciones, agua potable y medio ambiente.

EXPOTECNICA1

La ExpoTécnica 2015 de Fedecoba cumplió su objetivo de estrenar un nuevo escenario y de ampliar su convocatoria a los niveles profesionales privados, sin descuidar el perfil tradicional de capacitar y actualizar a los planteles operativos del sector cooperativo de servicios públicos.

Los organizadores usaron para ello, los exclusivos salones del Hotel Costa Galana de Mar del Plata, y un fuerte contenido profesional no sólo en el Congreso Académico que acompañó al evento, sino en el muestreo de tecnología de punta que hicieron unas 100 empresas proveedoras de energía eléctrica, telecomunicaciones, agua potable, luminotecnia y medio ambiente.

La ya clásica jornada tecnológica de Fedecoba, que cumplió este año su undécima edición, tuvo lugar los días 6 y 7 de noviembre, ocupó los Salones Real, Peralta Ramos y Juan de Garay, ubicados en el subsuelo y el primer piso del prestigioso hotel marplatense, y reunió la presencia de representantes de cooperativas eléctricas, de telecomunicaciones y de servicios públicos de todo el centro del país, además de profesionales, asesores y directivos de pymes, organismos oficiales, municipios y empresas privadas de la región.

Si bien la exhibición de productos produjo el particular interés de la concurrencia, ávida por conocer las nuevas tecnologías que ingresan en forma constante al mercado, no menos importante resultó el fuerte contenido académico que tuvo el evento, con atrayentes charlas técnicas, encuentros de asesoramiento profesional y una conferencia magistral a cargo del Ing. Ernesto Badaraco, profesional perteneciente al Instituto Técnológico Buenos Aires (ITBA).

También en el transcurso del encuentro, se concretó una reunión de la mesa directa y del Consejo de Administración de Fedecoba, cuyos integrantes analizaron cuestiones institucionales de la Federación, participaron luego de distintas actividades de la exposición y, en la noche del viernes, fueron homenajeados con una cena de camaradería ofrecida por la empresa Myeel S.A.

Exposición genérica

La capacitación como premisa

Sin dudas, la principal orientación de la ExpoTécnica ha sido, es y será, la capacitación profesional de los planteles operativos pertenecientes a cooperativas y organismos privados que prestan los servicios de energía eléctrica, telecomunicaciones, agua potable, luminotecnia y medio ambiente.

Esa premisa ha sido comprendida cabalmente por los asistentes que, en casi todas las conferencias técnicas, colmaron buena parte de los salones, escucharon atentamente los mensajes y debatieron con los expositores, sobre las nuevas tecnologías presentadas. De tal forma, en el margo energético, desfilaron por el Congreso Profesional temáticas como la supervisión y automatización de redes, las características y beneficios de los postes de PRFV, las características de los reguladores de tensión RAV-2 y los compensadores dinámicos de potencia, la medición de la calidad de energía en redes de distribución, la lectura remota y los sistemas de medición inteligente.

En telecomunicaciones, se destacaron temas como el buen uso del instrumental para las redes FTTH, las últimas tecnologías arribadas al mercado para mejorar sustancialmente el servicio de las comunicaciones, los nuevos desafíos para los elementos pasivos y los métodos para la mejor elección del cable de fibra según el uso planificado.

Sobresaliente encuentro sobre Telecomunicaciones

En el marco de la ExpoTécnica, uno de los encuentros sobresalientes fue el seminario sobre Telecomunicaciones que moderó el asesor técnico de Fedecoba, Ing. Luis Bibini. Allí Jorge Rivero, asesor del Sistema Argentino de TV Digital Terrestre (SATVD-T) destacó el rol de las cooperativas en el nuevo escenario. “Existe una sinergia entre todos los actores, estamos creando un nuevo escenario tecnológico en donde las cooperativas tienen un rol destacado”, dijo.

También participaron del panel Sebastián Maques y María Eva Stolzing de la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC), y Fernando Appel y Hernan Finck de ARSAT (Empresa Argentina de Soluciones Satelitales SA) quienes explicaron las distintas políticas de Estado en materia de telecomunicaciones, radiodifusión e Internet, que se desarrollan a partir de programas específicos del Gobierno Nacional, como “Argentina Conectada” respecto de la implementación y operación de la Red Federal de Fibra Óptica, desarrollo satelital, líneas de créditos específicas para cooperativas, entre otros.

Otras expresiones

Siempre en el seno del Congreso Profesional de la ExpoTécnica, hubo otros encuentros de jerarquía y que marcaron la versatilidad temática del evento.

El programa incluyó una charla de asesoramiento sobre Agua Potable y Saneamiento, moderada por el asesor técnico de Fedecoba, Ricardo Ceriale; un encuentro a nivel regional de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires; una jornada de capacitación del Foro de Seguridad Eléctrica de Mar del Plata y el cierre de la Semana de la Sustentabilidad que estuvo patrocinado por varios organismos de la ciudad balnearia comprometidos con la calidad del medio ambiente.

Una visión sobre los escenarios energéticos futuros

Con un auditorio completo de gente, se desarrolló una conferencia magistral que constituyó el evento central del Congreso, y que estuvo a cargo del Ing, Ernesto Badaraco, profesional del Instituto Teconológico Buenos Aires (ITBA).

El ingeniero demostró que en un momento de profundas transformaciones en materia energética, la mayoría de los países está profundizando su visión de largo plazo y reforzando sus mecanismos de planificación. La discusión en torno a la matriz energética de Argentina está instalada en la agenda pública y se está dando en ámbitos gubernamentales, el sector privado y la sociedad civil, conscientes de que la definición de la política energética es una de las bases estructurales del modelo de desarrollo de un país.

“En este contexto, -dijo Badaraco- se hace evidente la necesidad de iniciar un debate abierto, serio y transparente que incentive una visión de largo plazo sobre el futuro energético de la Argentina. Ello permitirá analizar con perspectiva un conjunto de aspectos como la mejor implementación del presupuesto público, la reacción de la sociedad frente a algunas opciones de generación y la necesidad de garantizar el acceso a servicios energéticos para los sectores más necesitados de la población”.

En la parte final de la conferencia, el profesional sumó un comentario sobre los resultados de los “Escenarios Energéticos 2015-2035”. Estos escenarios, experiencia impulsada desde 2008 en Chile por la Fundación AVINA y luego en Argentina desde 2011,  han sido construidos en 2015 por siete organizaciones de la sociedad civil, pertenecientes a la oferta y a la demanda, además de algunas organizaciones ambientalistas y fabricantes  de equipos de energías renovables.

Amplia oferta tecnológica en la exposición de productos e insumos

La ExpoTécnica 2015 tuvo una fuerte presencia empresaria que ocupó la totalidad de los stands dispuestos en la planta baja y en parte del primer piso del hotel.

Alrededor de 100 firmas proveedoras tuvieron oportunidad de contactarse con dirigentes, profesionales y operadores técnicos de cooperativas de servicios públicos del centro del país, como asimismo con organismo oficiales y privados, instaladores y comerciantes de la región, que acudieron a enterarse de las últimas novedades producidas en los rubros destacados del evento, tales como la energía eléctrica, las energías alternativas, las telecomunicaciones, la luminotecnia y el agua potable y el medio ambiente.