FACE debatió en Mendoza los nuevos paradigmas energéticos y el camino hacia las tecnologías innovadoras

Con una masiva concurrencia que superó las expectativas de la organización, se realizó el primer Encuentro de Gestión Cooperativa de la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (FACE),  que forma parte de un ciclo que el organismo realizará a lo largo del año en distintos puntos del país.

El evento tuvo lugar el  1 y 2 de marzo en el Complejo de Convenciones y Exposiciones Francisco, situado en el Parque Agnesi, de la ciudad de San Martín, provincia de Mendoza, y reunió a más de 300 directivos, gerentes y técnicos de cooperativas provenientes de distintos puntos del  país que tuvieron la oportunidad de escuchar y debatir temáticas de directo interés con sus acciones institucionales, como también de intercambiar opiniones con numerosas empresas que presentaron tecnologías de última generación.

UN PROGRAMA INTENSO Y RICO EN TEMÁTICAS DE FUTURO

Luego de la reunión mensual de la Federación, en la noche del 28 de febrero se organizó una recepción para los participantes que llegaron a Mendoza con antelación y, al día siguiente, se dio curso a un intenso programa que se extendió hasta el viernes 2 pasado el mediodía.

Del acto de apertura participaron autoridades nacionales, provinciales y municipales, y luego comenzó el desarrollo del eje “Cambios de paradigmas en la distribución de energía eléctrica con el advenimiento de las energías renovables y las redes sociales”.

Por la mañana hubo dos paneles: el primero, “Tecnología y modernización de los servicios públicos. Modernización 4.0”, a cargo de Alejandro Prince, coordinador del consejo asesor de la Red de Ciudades Inteligentes de Argentina (RECIA) y seguidamente, el vicepresidente de la Empresa Mendocina de Energía, Pablo Magistocci; Raúl Stasi, gerente de Edeste y Ángel Garay, responsable de Desarrollo de Energías Renovables del Ente Provincial Regulador Eléctrico, protagonizaron el panel sobre “Visión de los referentes institucionales del sector eléctrico”.

Por la tarde, se realizó la mesa sobre “Recursos energéticos renovables, tecnología asociada y experiencias prácticas”, con participación del presidente, el coordinador y el integrante de la Comisión de Política Energética y Tarifaria de FACE, Ricardo Airasca, Omar Zorzenón y Gustavo Airasca respectivamente; Francisco Della Vechia, de FECOE, Nicolás Rossi, director de Energías Renovables del INTI y Fernando Alonso, asesor de cooperativas. En el cierre de la primera jornada, Nehuen Lobo Mirasson, de Honeywell Smart Energy, disertó sobre “Uso eficiente y sustentable de la energía”.

El viernes 2 el tema fue “Las cooperativas socialmente responsables”. En el primer turno, Milva Carancini, de la Cooperativa de Provisión de Obras y Servicios Públicos de Armstrong, habló sobre “Servicio de Asistencia Psicológica ante pérdidas gestacionales y perinatales”. Luego, el panel fue “¿Educación cooperativa? Conversemos”, con participación de Roque Yadala, Unión Docentes Argentinos; Iris Borges, referente jurisdiccional del Programa de Educación Solidaria y por la Comisión de Políticas Educativas de FACE, Miguel Ángel Tréspidi, José Luis Beccaría Velasco y Christian Nahuel Otero.

Finalmente, el coordinador general de FACE, Lucas Tasso, disertó sobre el Programa de Compras Agrupadas impulsado por la federación y, para despedir a los participantes de todo el país que viajaron a la hermosa tierra cuyana, el viernes a las 21 se concretó una cena show de clausura.